Del paleolítico al siglo XXI

Del paleolítico al siglo XXI

Las primeras joyas las podriamos datar en el paleolitico, donde los hombres utilizaban los minerales para diferenciarse de los demás y a menudo como talismanes. Los primeros indicios vienen de hace 75.000 años en las cuevas de los Blombos de Sudafrica, donde se dataron unas conchas de caracol marino perforadas y utilizadas como ornamento.

A lo largo de los tiempos se han datado  piezas de materiales diferentes, huesos, dientes, nacar y otros, para hacer colgantes con cuerda o tendones de animales. Piezas cortadas para hacer brazaletes y otros ornamentos.

Todas las civilizaciones, han utilizado diferentes materiales, huesos, dientes, ambar, bronce, oro, plata, para crear piezas y poderlas lucir. En las diferentes culturas, como la Griega, Romana o la Egipcia se han diseñado piezas como collares, brazaletes, anillos para ornamentar personas que las querían lucir y les daban un estatus y un efecto distintivo hacia las otras personas.

Las joyas ha tenido y tienen un efecto diferenciador que puede tener una voluntad de mostrar un estatus diferente o simplemente una diferenciación respecto de los demés.

En la edad Mediana era evidente que lucir una determinada joya era uno *simbol de estatus, puesto que el pueblo raído no se la *podía permitir, pero en la avanzar de los tiempos *podriem decir que este uso, también se ha *democratizat. Hoy en día cualquier persona puede lucir una joya y es más bien un efecto distintivo del *carácter propio, que un *simbol de estatus; Si be se evidente que hay joyas que por su valor, no puede lucir todo el mundo, también se cierto que hay joyas para todas las economías.

El diseño y la *evolucio *técnica, industrial y *estratégica ha sido una autentica revolución para acercar la joyería al grande *public. Anillos, pendientes, colgantes, pulseras, relojes, de diferentes *disenys y materiales. Más serios o más divertidos, todos *compleménten nuestra imagen y nos hacen sentir be, sentir estimados *perque nos lo han regalado, nos llevan recuerdos o *simplemente estar a gusto con la imagen que *reflexem.

Por otro lado las joyas y sobretodo los materiales preciosos, como el oro o los diamantes, han pasado de de objeto ornamental y/o distintivo a ser un producto de inversión. Si miramos el crecimiento histórico del precio del oro, queda patente que se un valor seguro. El *darres 50 años el precio del oro ha pasado de 100 *USD/*onza a 1800 *USD/*onza. 

Pero, este ya se otro asunto y ya lo hablaremos otro día.